La situación de incendios forestales en Colombia es alarmante, ya que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta de alta probabilidad de incendios en 22 departamentos debido a las elevadas temperaturas y la sequía que afectan al país.

Alerta de incendios en 22 departamentos de Colombia

El Ideam emitió un informe alertando sobre el alto riesgo de incendios en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Vaupés, Vichada, Tolima y Sucre.

La directora de la Oficina de Servicios y Pronósticos del Ideam, Carolina Rueda, advirtió que la región de la Orinoquía podría ser una de las más afectadas y que estas emergencias podrían continuar hasta finales de enero de 2025.

Hasta el momento, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha registrado cerca de 30 incendios en 13 municipios de 9 departamentos, siendo Vichada el más afectado con 1.000 hectáreas quemadas.

Los incendios forestales no solo representan una amenaza para las comunidades humanas, sino también para la biodiversidad y los ecosistemas locales. La pérdida de hábitats naturales puede tener consecuencias devastadoras para la flora y fauna de las regiones afectadas.

Un ejemplo de ello es el reciente incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza, que causó graves daños a la vegetación y a la fauna local.

Falta de bomberos en Colombia agrava la situación

La capitana Lourdes Peña, directora nacional de bomberos, denuncia el incumplimiento de la Ley 1575 de 2012 por parte de los alcaldes y gobernadores, lo que ha generado que la mayoría de los cuerpos de bomberos no cuenten con las condiciones adecuadas para operar debido a la falta de presupuestos.

Según un informe reciente, varios departamentos del país no tienen convenio con los bomberos, lo que agrava la situación ante la alta probabilidad de incendios.

"Algunos departamentos tienen la sobretasa recaudada, pero por diversas excusas no le giran el dinero a los cuerpos de bomberos", señaló la capitana Peña.