El robo de carros aumenta con el uso de inhibidores de señal
Las denuncias y los operativos policiales contra bandas delincuenciales que utilizan inhibidores de señal para robar carros van en aumento. Este método silencioso permite a los ladrones abrir y desactivar las alarmas de los vehículos como si fueran sus dueños.
Según el portal Publimotos, los delincuentes usan inhibidores de señal que desbloquean los carros como si tuvieran la llave original e incluso pueden volver a activar la alarma con un solo botón. Este mecanismo impide el cierre normal de las puertas y es utilizado comúnmente para cometer delitos.
¿Cómo operan los ladrones?
Un agente de la Policía de Bogotá realizó una prueba en un parqueadero con un dispositivo similar a una llave de carro. Al accionarlo, los vehículos en un corto perímetro quedaron sin alarma.
En Bogotá, los ladrones están un paso adelante, ya que además de usar inhibidores de señal, poseen llaves maestras para encender los carros. En lo que va del año, se han registrado varios robos bajo esta modalidad.
Este método de robo preocupa a los dueños de carros y a los parqueaderos, ya que es difícil distinguir a los delincuentes de los propietarios legítimos.
Recomendaciones para evitar el robo de carros
- Estacionar en lugares iluminados y vigilados.
- Activar siempre la alarma y el inmovilizador del carro.
- No dejar objetos de valor a la vista.
- Instalar un sistema de rastreo GPS.
- Denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar atentos y reportar cualquier comportamiento inusual que pueda indicar la presencia de delincuentes.