Alias "Gafas", el excarcelero de Ingrid Betancourt, reaparece al lado de "Iván Mordisco" en el Cauca

Alexander Farfán, conocido como "Gafas" y quien fuera capturado en la Operación Jaque por custodiar a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante su cautiverio por las antiguas FARC, ha reaparecido sorpresivamente.

Rol en la liberación de concejala del Cauca

En un video difundido en redes sociales, se aprecia a Farfán participando en la liberación de Sandra Betancurt, concejala de Argelia, Cauca, ocurrida el pasado 21 de septiembre. La concejala estuvo retenida durante seis días por la disidencia Estado Mayor Central del Cauca.

En un comunicado del 20 de septiembre, el grupo se atribuyó el secuestro, acusando a Betancurt, sin pruebas, de colaborar con el Ejército. Supuestamente, habría proporcionado información sobre el paradero de miembros del Frente Carlos Patiño y de la banda "Los Márquez".

En el video, Farfán amenaza a la concejala: "No vuelva al Cauca. No sé cómo seguirá ejerciendo como concejala, pero hablo en nombre de todos los frentes del Bloque Occidental: no la queremos aquí para evitar problemas".

Gestor de Paz para la disidencia

Según una resolución del 24 de julio, Farfán figuraba como uno de los gestores de paz en el diálogo entre el Gobierno y la disidencia Estado Mayor Central, liderada por "Iván Mordisco".

Su nombramiento generó cuestionamientos sobre vacíos jurídicos en el proceso de "Paz Total" e indicios de que Farfán había retomado las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo expulsó de sus filas al determinar que continuó delinquiendo tras firmar el Acuerdo de Paz de 2016.

Antecedente guerrillero y nueva alianza

Farfán perteneció al Frente Primero de las FARC y participó en secuestros de políticos y militares considerados "canjeables".

Actualmente, sería uno de los comandantes del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central, que opera en Valle, Nariño y Cauca.

Proceso de paz fallido

El Gobierno mantenía un proceso de paz con el Estado Mayor Central hasta marzo de 2023, cuando el presidente Petro suspendió el cese al fuego en Cauca, Valle y Nariño tras un ataque a una comunidad en Toribío.

La decisión provocó la división del grupo: "Iván Mordisco" y sus leales abandonaron las negociaciones, mientras que otros comandados por Calarcá Córdoba permanecen en la mesa como Estado Mayor de los Bloques.

Fuente:
Redacción Nación | Pulzo
Noticia original