El expresidente Álvaro Uribe Vélez está en el foco de la atención nacional tras confirmar en sus redes sociales la venta de una porción de su hacienda El Ubérrimo al Gobierno Nacional. La noticia ha generado gran interés por conocer las dimensiones del terreno y el valor de la transacción.

¿Qué extensión tiene El Ubérrimo?

La extensión real de la finca ha sido motivo de controversia a lo largo del tiempo. En 2017, el propio Uribe declaró en Blu Radio que se trataba de una propiedad de 1.500 hectáreas. Sin embargo, el senador Iván Cepeda publicó en su libro 'Por las sendas de El Ubérrimo' que su superficie era de 1.311,2 hectáreas, dividida en 61 propiedades a nombre de distintos miembros de la familia Uribe.

Según esta última versión, la extensión de El Ubérrimo equivaldría a 75 veces el tamaño del estadio El Campín de Bogotá. En consecuencia, la porción que está en venta, de 190 hectáreas, no alcanza ni la séptima parte del total (aproximadamente la 6,9 parte).

¿Qué parte de El Ubérrimo está en venta?

La porción de la hacienda que Uribe ha puesto a la venta es el predio El Porvenir, que forma parte de la extensa propiedad del expresidente y cuenta con una extensión de al menos 190 hectáreas.

¿Cuál es el objetivo de la venta?

El expresidente Uribe ha manifestado en sus redes sociales que la venta del predio El Porvenir se enmarca en los acuerdos de paz con las FARC. El objetivo es que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adquiera la propiedad para distribuirla entre campesinos, con el fin de promover la producción agrícola.

Ubicación de El Ubérrimo

La hacienda El Ubérrimo, propiedad de la familia Uribe Moreno, está situada en Montería, departamento de Córdoba. La finca se encuentra atravesada por la carretera que conecta Montería con el municipio de San Carlos.

La distribución de la propiedad, según la investigación realizada por el senador Cepeda, es la siguiente:

  • 38 terrenos (752,8 hectáreas) a nombre de Agropecuaria El Ubérrimo S. A. S., empresa de la ex primera dama Lina Moreno.
  • 16 terrenos (341,3 hectáreas) a nombre de Álvaro Uribe Vélez.
  • 2 terrenos (130,6 hectáreas) a nombre de Lina Moreno de Uribe.
  • 4 terrenos (86,5 hectáreas) a nombre de Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente.

La venta de una porción de El Ubérrimo al Gobierno Nacional es un acontecimiento que ha generado reacciones diversas. Mientras algunos ven un gesto de colaboración con el proceso de paz, otros cuestionan las motivaciones y consideran que la extensión vendida es insuficiente.