Un grupo de espectadores se sorprendió por la actitud del conductor de la ambulancia que se negó a ayudar a un hombre que sufrió un infarto y necesitaba asistencia de manera urgente.

El hecho ocurrió en Bucaramanga (Santander), más exactamente en la calle 48 con carrera 36. Allí, un ciudadano denunció que el afectado sufrió un ataque al corazón mientras caminaba por la zona.

"Sr. alcalde @soyjaimeandres @EseIsabu hoy 10:20am en la calle 48 con cra 36 un ciudadano sufre ataque al corazón, nos paramos a auxiliarlo y vi una ???? en el ???? y corrí a pedirle que lo auxiliara, la respuesta fue que eso no era problema de él; @GrupoEmerger_ que poca solidaridad.", publicó el ciudadano en su cuenta de Twitter junto a un video donde se ve la ambulancia.

De inmediato, varias personas se acercaron a la víctima para intentar auxiliarlo. En ese momento, pasó la ambulancia por el sector y pese a que los ciudadanos, desesperados, le clamaron por ayuda, el conductor continuó su camino porque eso "no era problema" para él.

"Nos paramos a auxiliarlo y vi una ambulancia en el semáforo y corrí a pedirle que lo auxiliara, la respuesta fue que eso no era problema de él", dijo el ciudadano.

Ante la negativa del conductor, las personas que estaban en el lugar intentaron brindarle los primeros auxilios al hombre, que quedó tendido en plena calle.

Según el Código Penal colombiano, la omisión de socorro a una persona que se encuentra en peligro, sin riesgo propio ni de tercero, por parte de personal médico es un delito.

El artículo 131 del Código Penal colombiano establece que quien cometa esa omisión "incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses", a la vez que el artículo 168 de la Ley 100 de 1993 establece que el sistema de urgencias debe ser prestado obligatoriamente por todas las entidades públicas o privadas que brinden servicios de salud a todas las personas.