La periodista Jullieth Cano, corresponsal de Noticias Caracol en Cúcuta, denuncia amenazas en su contra y contra sus allegados, lo que ha generado preocupación en el gremio periodístico y en la ciudadanía.
¿Qué se sabe de las amenazas?
Cano informó a través de redes sociales sobre las amenazas que ha recibido. Indicó que ayer fue amenazada y hace pocos minutos también fue amenazado su amigo el concejal Jair Díaz Cucuta. Hombres armados llegaron hasta su vivienda y también a la vivienda del concejal, ubicada en la misma zona donde reside Cano.
Reacciones y apoyo
Las amenazas han generado rechazo y preocupación en el gremio periodístico. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha condenado las amenazas y ha exigido garantías para el ejercicio del periodismo en Cúcuta.
La directora de Caracol Radio Cúcuta, Esmeralda Rojas, expresó su solidaridad con Cano y condenó las amenazas. También la activista Alejandra Terra exigió seguridad y protección para que los periodistas puedan ejercer su labor.
Antecedentes
Cano ha denunciado situaciones similares en el pasado, en los años 2020 y 2022, que pusieron en riesgo su vida y su actividad periodística en la región. La FLIP registra que en lo que va del 2024 se han presentado 23 agresiones contra periodistas.
Contexto de violencia
Las amenazas contra Cano y su amigo se dan en un contexto de violencia contra periodistas en Cúcuta. Hace unas semanas circuló un panfleto en el que se amenazaba al gremio periodístico de la ciudad, atribuido a la organización criminal AK 47.
En el panfleto se señala directamente al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo. La FLIP ha denunciado el "plan pistola" contra periodistas en la ciudad y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para proteger a los comunicadores.
Llamado a las autoridades
Cano y sus colegas han hecho un llamado a las autoridades para que brinden protección y garantías para el ejercicio del periodismo en Cúcuta. La Policía Nacional ha brindado apoyo a Cano y a otros periodistas que han sido amenazados.
Medidas de protección
Las autoridades han implementado medidas de protección para Cano y otros periodistas amenazados, como escoltas y dispositivos de seguridad.