Tormentas torrenciales azotan Antioquia, provocando graves inundaciones y deslizamientos

Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Antioquia en los últimos días han causado graves inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a varias zonas del territorio, incluyendo el municipio de El Retiro y la ciudad de Medellín.

Inundaciones en El Retiro y Caldas

En el municipio de El Retiro, la vereda Villa Elena, ubicada en el ingreso al municipio, ha sido fuertemente afectada por las inundaciones provocadas por los altos niveles de la quebrada La Agudelo y el Río Pantanillo. Equipos de emergencia trabajan arduamente para retirar el material vegetal y el lodo acumulados, mientras las autoridades advierten sobre el riesgo de nuevos desbordamientos.

Asimismo, en el municipio de Caldas, los altos niveles del río Medellín han generado inundaciones en un sector conocido como La Playita de la vereda La Clara. En la ciudad de Medellín, se han registrado inundaciones en importantes vías como la Avenida Regional y el barrio Carlos E. Restrepo.

Deslizamientos en Medellín y vías de acceso

Además de las inundaciones, las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra en diferentes zonas de Antioquia, incluyendo la ciudad de Medellín. En las comunas de Manrique y Villa Hermosa, se han producido dos deslizamientos que han afectado viviendas y vías de acceso.

En cuanto a las vías, cuatro carreteras reportan novedades por deslizamientos. La policía ha informado del cierre total de la vía Medellín-La Pintada en el sector del Alto de Minas sobre el kilómetro 42. En el mismo corredor, pero en el kilómetro 39, se registra una emergencia similar, aunque con paso habilitado a un carril.

También se ha habilitado el paso a un carril en la vía Medellín-Bogotá en el sector El Viao, jurisdicción de Cocorná. En este punto, una tractomula resultó afectada por el movimiento de tierra, pero no se reportaron heridos.

La misma situación se reporta en el kilómetro 33+200 sector La Chuchita de la vía La Mansa Primavera en el suroriente del departamento.

Recomendaciones y advertencias

Las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a la ciudadanía estar muy atentos a los niveles de ríos y quebradas, y reportar oportunamente cualquier emergencia a las autoridades respectivas. Es importante tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad física y material.