A pesar de haber sido aprobado en el Senado y estar en su tercer debate en la Cámara de Representantes, la Comisión Primera de la Cámara archivó el proyecto de ley que buscaba reducir los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
La iniciativa, presentada por el senador Jonathan Hernández, del Partido Verde, logró 15 votos a favor y 14 en contra, pero no alcanzó los 21 votos necesarios para una mayoría absoluta, lo que fue un obstáculo determinante para su aprobación.
¿Qué buscaba el proyecto de ley?
El proyecto de ley buscaba eliminar los gastos de salud, así como la prima especial de vivienda y transporte al Congreso, lo que implicaría un ahorro estimado de 423 mil millones de pesos para el Estado.
También buscaba establecer un tope máximo para los gastos de representación y asegurar que ningún servidor público ganara más que un congresista.
¿Por qué se archivó el proyecto?
El proyecto se archivó porque no alcanzó los 21 votos necesarios para una mayoría absoluta en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Algunos representantes argumentaron que el proyecto era inconstitucional, mientras que otros expresaron dudas sobre su viabilidad legal.
¿Qué pasará ahora?
El archivo del proyecto de ley supone un revés para quienes abogan por la reducción de los salarios de los congresistas.
Ahora, queda en manos del Gobierno nacional y de las bancadas interesadas en la reducción salarial del Congreso la iniciativa de presentar un nuevo proyecto de ley que aborde esta polémica cuestión.