Área Metropolitana del Suroccidente: ¿Por qué dijeron no cuatro municipios?
El pasado 27 de noviembre se celebró una consulta popular en el suroccidente de Colombia, en la que se les preguntó a los habitantes de siete municipios si estaban de acuerdo con la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso). Tres municipios dijeron sí (Cali, Jamundí y Puerto Tejada), mientras que cuatro dijeron no (Palmira, Dagua, Candelaria y Villa Rica).
Las razones del no
Son varias las razones por las que los cuatro municipios votaron en contra de la creación del Amso. Una de ellas es el temor a perder su autonomía. Los alcaldes de Palmira, Dagua y Villa Rica expresaron su preocupación de que el Amso pudiera quitarles el poder de tomar decisiones sobre sus municipios.
Otra razón del no es la desconfianza en el gobierno. Algunos habitantes de los municipios que votaron en contra del Amso dijeron que no confían en que el gobierno gestione adecuadamente el área metropolitana. Argumentaron que el gobierno podría utilizar el Amso para aumentar los impuestos o reducir los servicios.
Finalmente, algunos habitantes de los municipios que votaron en contra del Amso dijeron que simplemente no creen que sea necesario. Argumentaron que sus municipios ya están cooperando bien entre sí y que no necesitan una nueva entidad para coordinar sus esfuerzos.
El futuro del Amso
El futuro del Amso es incierto. Los tres municipios que votaron a favor de su creación ahora tienen que decidir si seguir adelante con el proyecto sin los cuatro municipios que votaron en contra. También tendrán que decidir qué tipo de competencias y responsabilidades tendrá el Amso.
Mientras tanto, los cuatro municipios que votaron en contra del Amso continuarán gobernándose por sí mismos. Sin embargo, aún es posible que decidan unirse al Amso en el futuro si pueden llegar a un acuerdo sobre las competencias y responsabilidades del área metropolitana.
Declaraciones de los alcaldes
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que respeta la decisión de los cuatro municipios que votaron en contra del Amso. Sin embargo, también dijo que cree que el área metropolitana es necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes del suroccidente de Colombia.
El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, dijo que está decepcionado con los resultados de la consulta popular. Sin embargo, también dijo que respeta la decisión de los habitantes de su municipio.
El alcalde de Dagua, Guillermo Solarte, dijo que cree que el Amso es una buena idea. Sin embargo, también dijo que entiende las preocupaciones de los habitantes de su municipio.
El alcalde de Villa Rica, Esneyder Quintero, dijo que está contento con los resultados de la consulta popular. Dijo que cree que el Amso no es necesario y que su municipio está mejor gobernándose por sí mismo.