La Asamblea Constituyente: ¿un paso hacia la incertidumbre o un camino hacia el progreso?

El expresidente Álvaro Uribe ha manifestado su oposición a la propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Uribe considera que esta iniciativa sería una pérdida de tiempo y recursos, y que desviaría la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el país.

"En Colombia se necesita trabajar, producir, generar empleo de calidad, resolver problemas sociales, tener seguridad. No puede ser que todo esto se siga retrasando por acuerdos de sectores del "país político", de personas que no trabajan ni dejan trabajar, que ahora quieren llevar a Colombia a una incertidumbre Constitucional, a lo cual nos oponemos".

El ministro Cristo, por su parte, sostiene que la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente es una herramienta legítima y democrática que podría permitir al pueblo colombiano expresar su voluntad sobre los cambios que desea realizar en la Constitución.

"La Constituyente no se convocaría ni elegiría, sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional se elegiría en el próximo Gobierno, no en este Gobierno".

El presidente Petro ha dicho estar abierto a la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, pero ha insistido en que cualquier decisión al respecto debe ser tomada por el pueblo colombiano.

"Sin embargo, en las últimas declaraciones, en vez de hablar de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha hecho mención de que tiene que ser el propio pueblo el que la pida, como constituyente primario".

La propuesta de convocar una Asamblea Constituyente ha generado un intenso debate en Colombia. Algunos sectores políticos y sociales la apoyan, mientras que otros la rechazan. El debate continuará en las próximas semanas y meses, y se espera que la decisión final sea tomada por el pueblo colombiano en las urnas.