Asesinan a Alcides Sucerquia, líder social de Ituango, Antioquia

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Antioquia denunciaron el asesinato de Alcides Sucerquia, líder social del municipio de Ituango, Antioquia. El hecho ocurrió el pasado 10 de junio en el sector conocido como Los Baños, ubicado a la salida del municipio.

¿Quién era Alcides Sucerquia?

Alcides Sucerquia fue expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guacharaquero y candidato al Concejo municipal por el partido de la U. Era un reconocido líder social que trabajaba por el desarrollo de su comunidad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según información entregada por habitantes del municipio, el líder fue encontrado degollado junto a otra persona. Las autoridades investigan los móviles del crimen y aún no se han reportado capturas.

Reacciones al asesinato

El asesinato de Alcides Sucerquia ha generado conmoción e indignación en Ituango y en todo el departamento de Antioquia. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y líderes sociales han condenado el hecho y han exigido a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables.

La Fundación Sumapaz, que trabaja por la defensa de los derechos humanos en Antioquia, conminó al Estado colombiano a que este crimen no quede en la impunidad y que atienda la alerta de la situación de derechos humanos en el municipio.

Habitantes de Ituango también han rechazado la violencia que retornó al territorio después de tres meses sin muertes violentas. En redes sociales, familiares y amigos del líder han expresado su dolor y exigido justicia.

Contexto de violencia en Ituango

El asesinato de Alcides Sucerquia se suma a una serie de hechos violentos que han ocurrido en Ituango en los últimos meses. El municipio ha sido escenario de disputas entre grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

En lo que va del año, según datos de la ONG Indepaz, se han registrado 78 homicidios de líderes sociales en Colombia. El asesinato de Alcides Sucerquia es un nuevo golpe a la democracia y a la convivencia en el país.