Asesinan a dos líderes sociales en el Cauca, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de dos líderes sociales en el departamento del Cauca, Colombia. Las víctimas fueron identificadas como Deyby Yaír Bueno Villano y William Ramírez.

¿Quiénes eran las víctimas?

Deyby Yaír Bueno Villano era un reconocido líder indígena de 23 años, comunero de la vereda Guabito y parte del territorio nasa de López Adentro. Había integrado las autoridades indígenas en 2023.

William Ramírez, por su parte, era un líder campesino reconocido en su municipio de Silvia. Era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía y un activo integrante de la Asociación Campesina de Santa Lucía (TORCASSA PP) y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El joven líder indígena, Deyby Yaír Bueno Villano, fue asesinado el pasado 10 de junio a manos de hombres armados en un establecimiento público de la vereda El Palo, en el municipio de Caloto. El cuerpo fue evacuado de la zona e ingresado a las instalaciones de la morgue, donde se realizó la inspección técnica y necropsia que reveló que había sido ultimado de tres impactos de arma de fuego.

El líder campesino, William Ramírez, fue asesinado el 13 de junio en el municipio de Silvia. Las circunstancias de su asesinato se desconocen hasta el momento.

Reacciones y contexto

La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas para los municipios de Silvia y Caloto, señalando el escenario de riesgo al que se enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región. La Defensoría indica que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de grupos armados significan un riesgo permanente de violación de los derechos de la población.

En lo corrido del año, ya son más de 800 los líderes asesinados en Colombia, según Indepaz. En el Cauca, van 14. La violencia contra los líderes sociales es un problema grave que afecta a las comunidades de todo el país, limitando su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.