Rafael Arcángel Ramírez, líder social, asesinado en Buga

Rafael Arcángel Ramírez, un reconocido líder social y ex candidato al Concejo de Buga por el Polo Democrático, fue asesinado en la vereda La Florida del corregimiento Frisoles, en el municipio de Buga, Valle del Cauca.

El crimen ocurrió el pasado 5 de agosto cuando Ramírez se encontraba realizando labores de campo junto a su nieto de 8 años. Hombres armados le dispararon, causándole la muerte.

Presencia de grupos armados

Según la Policía del Valle, la zona donde ocurrió el asesinato es de difícil acceso y tiene presencia de disidentes de las Farc. Allí operan los frentes 'Adán Izquierdo' y '57 Yahír Bermúdez', que son facciones de las mismas disidencias.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de Ramírez se convirtió en el crimen número 98 de líderes sociales en todo el país en lo que va del año.

Investigación en curso

La Policía del Valle informó que se están investigando los móviles del crimen y los agresores. El cuerpo de Ramírez fue trasladado a Medicina Legal para realizar la respectiva necropsia.

La Defensoría del Pueblo ha venido alertando sobre la crítica situación de seguridad en Buga. En 2019 emitió la alerta AT 030, en la que advirtió sobre la presencia de grupos armados y la vulnerabilidad de los líderes sociales en la zona.

El asesinato de Rafael Arcángel Ramírez ha generado consternación y rechazo entre la comunidad de Buga y las organizaciones defensoras de derechos humanos. Se espera que las autoridades avancen rápidamente en la investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.