Patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá asesinado en Ciudad Bolívar

El patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo fue asesinado en medio de un enfrentamiento con ladrones, el sábado 6 de julio, en las inmediaciones del Portal Sur de TransMilenio, en Ciudad Bolívar. Loaiza, quien tenía 28 años, llevaba ocho años sirviendo en la Policía Nacional.

¿Qué ocurrió?

Loaiza se encontraba realizando labores de vigilancia cuando se encontró con cuatro ladrones que estaban intentando realizar un hurto. En ese momento se inició un intercambio de disparos en el que dos hombres, a bordo de una motocicleta, le propinaron un disparo en la zona abdominal que no tenía cubierta por el chaleco antibalas.

Investigación y captura de sospechosos

Las autoridades ya han capturado a dos personas y el general José Daniel Guadrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien aporte información relevante que conduzca a la captura de los otros dos presuntos implicados en la muerte del uniformado.

Reacciones

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó el asesinato del patrullero Loaiza y aseguró que seguirán atacando de frente a las bandas criminales en la ciudad.

La madre de la víctima, Liliana Colo, pidió justicia y aseguró que el crimen de su hijo no quedará impune.

Cifras alarmantes

Según la Veeduría de la Policía Nacional, las agresiones a uniformados se han convertido “en parte del panorama”. Tan solo en lo que va del año se han registrado al menos 70 situaciones en las que los uniformados son agredidos en el cumplimiento de sus funciones.

En el primer semestre de 2024 se contabilizaron dos casos de policías a los que criminales les quitaron la vida en medio de operativos o actividades de registro y control, entre esos, el fallecimiento del patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo.

El veedor Armando Vergara explicó que es “total” el nivel de agresión que viven los policías en medio de los procedimientos.

“El policía llega y es atacado con arma de fuego, y eso es una constante. Todos los días están agrediendo a los agentes con arma blanca y son maltratados en las calles porque ya no los ven con respeto. Los bandidos se han modernizado y ellos entran a sangre y fuego a delinquir y ahora saben que están amparados por la ley”, precisó el veedor.