Asesinato de un policía en Cali
Un policía de 21 años fue asesinado el jueves 7 de noviembre en Cali, Colombia, en medio de una balacera desatada en el barrio Valle del Lili, donde trató de defenderse de un intento de hurto por parte de dos hombres armados.
Según las autoridades, el patrullero Cristian Ospina Cuellar, adscrito al grupo de Contrainteligencia de la Policía, fue interceptado por los delincuentes cuando caminaba por el sector. Los hombres le dispararon en cuatro ocasiones en el pecho, causándole heridas de gravedad.
Ospina Cuellar fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas. La Policía confirmó que se encuentra investigando el hecho para dar con el paradero de los agresores.
Contexto
Este homicidio se suma a una serie de hechos violentos que han tenido lugar en Cali en los últimos meses. Según la Fundación Paz y Reconciliación, en lo que va del año se han registrado más de 1.200 homicidios en la ciudad, una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior.
La violencia en Cali está relacionada con la presencia de grupos armados ilegales, el microtráfico de drogas y las disputas territoriales entre bandas criminales. Las autoridades han implementado una serie de medidas para combatir la inseguridad, pero hasta el momento no han logrado reducir significativamente los índices de violencia.
Reacciones
El asesinato del patrullero Ospina Cuellar ha generado indignación y rechazo entre la ciudadanía y las autoridades. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, condenó el hecho y ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.
El director general de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, también lamentó el asesinato de Ospina Cuellar y aseguró que la institución no permitirá que los delincuentes sigan atentando contra la vida de los uniformados.
La Fundación Paz y Reconciliación hizo un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos para combatir la violencia en Cali y garantizar la seguridad de los ciudadanos.