El Coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado a tiros el jueves 16 de mayo de 2024, mientras se desplazaba en una camioneta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) hacia su residencia. El homicidio ha causado conmoción en el país y ha generado interrogantes sobre las fallas de seguridad que permitieron este crimen.

¿Quién era Élmer Fernández?

Élmer Fernández era un coronel retirado de la Policía Nacional de Colombia que asumía como director de la Cárcel La Modelo de Bogotá desde el 4 de abril de 2024. Anteriormente, se había desempeñado como comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué y jefe de seguridad de la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El ataque se produjo alrededor de las 5:05 p. m. del jueves 16 de mayo, cuando Fernández se movilizaba en una camioneta del INPEC por la Avenida Carrera 30, a la altura de la Calle 80, en el norte de Bogotá. Dos sicarios en motocicleta interceptaron el vehículo y dispararon contra la ventana del copiloto, donde se encontraba Fernández. El coronel recibió un impacto de bala en la cabeza que le causó la muerte instantánea.

¿Por qué no contaba Fernández con esquema de seguridad?

A pesar de las amenazas de muerte que había recibido Fernández tras asumir la dirección de La Modelo, el coronel no contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Esta situación ha generado críticas y cuestionamientos sobre las fallas en los protocolos de seguridad para altos funcionarios.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el asesinato de Fernández y ordenó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que trabajen conjuntamente para esclarecer los hechos y capturar a los responsables. El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, aseguró que se están adelantando todas las investigaciones necesarias para determinar los móviles del crimen y dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.

¿Qué implicaciones tiene este asesinato?

El asesinato de Elmer Fernández es un duro golpe para el sistema penitenciario y de seguridad de Colombia. El hecho de que un alto funcionario sea asesinado en estas circunstancias pone en evidencia la fragilidad de las medidas de protección y la capacidad de los grupos criminales para operar incluso en el interior de las cárceles.

Tags: