Dos turistas mueren en extrañas circunstancias en Medellín
La ciudad de Medellín se encuentra consternada tras la muerte de dos turistas extranjeros, uno asesinado y otro en circunstancias extrañas, durante el fin de semana. El mexicano Horacio Pérez Ledezma, de 54 años, fue víctima de varios disparos de arma de fuego dentro de un restaurante ubicado en Provenza, mientras que el estadounidense Clifford Allan Wilke, de 66 años, fue hallado sin vida en la habitación 1706 del hotel Dann Carlton, en El Poblado.
El asesinato de Pérez Ledezma ocurrió el domingo en medio de un tiroteo en el que también resultó herida una persona. Gravemente herido, fue trasladado a la Clínica Medellín, donde falleció en la tarde de ayer debido a las heridas sufridas en el pecho. Por este caso, las autoridades han capturado a un sospechoso.
Por su parte, la muerte de Wilke se registró el lunes en circunstancias aún no esclarecidas. Los empleados del hotel encontraron el cadáver en la habitación que el estadounidense había rentado solo por una noche. Los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana no encontraron signos de violencia, por lo que Medicina Legal deberá determinar las causas del fallecimiento.
Preocupación por el aumento de muertes de turistas
Estos dos hechos elevan a 31 el número de muertes de extranjeros no migrantes en Medellín y el Valle de Aburrá en lo que va del año, una situación que preocupa a las autoridades locales. En todo el año pasado, se registraron 38 muertes de turistas extranjeros en la ciudad.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, expresó su preocupación por el aumento de este tipo de incidentes, aunque destacó que la mayoría de las muertes de turistas se han debido a suicidios, casos naturales o sobredosis de drogas.
"No hemos bajado la guardia con nuestros turistas y estamos realizando operativos para debilitar a las estructuras criminales que están enfocadas en atacar a nuestros visitantes. Hemos logrado varias capturas", explicó Villa.
Estadísticas de muertes de turistas en Medellín
Según los datos de Medicina Legal y las labores judiciales correspondientes, de las 31 muertes de extranjeros registradas en Medellín en 2023, dos están relacionadas con homicidios, 13 con casos naturales, seis con sobredosis de drogas y escopolamina, y las restantes cuatro aún son materia de investigación.
La mayoría de los turistas fallecidos en Medellín provienen de Estados Unidos (15), seguidos por Alemania (3), Canadá y Perú (2) y México (1).
El aumento de la muerte de extranjeros en la ciudad se registra a la par con el alza de la cantidad de turistas que llegan a Medellín, que el año pasado superó los 1,4 millones.
Además de los estadounidenses, a Medellín llegaron el año pasado 201.600 panameños, 163.800 mexicanos, 119.000 dominicanos, 85.400 costarricenses y 309.400 personas que vinieron de otros países del mundo.