Asesinan a defensor de derechos humanos en Cúcuta
El reconocido defensor de derechos humanos, Javier Ordoñez, fue asesinado este miércoles en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, Colombia.
Según las primeras informaciones, Ordoñez fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en su vivienda en el barrio La Playa.
El defensor de derechos humanos había trabajado durante años en la defensa de las comunidades indígenas y campesinas de la región, y había denunciado неоднократно las amenazas y hostigamientos que sufrían por parte de grupos armados ilegales.
Condena internacional
El asesinato de Javier Ordoñez ha sido condenado por la comunidad internacional. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha pedido a las autoridades colombianas que investiguen el crimen y lleven a los responsables ante la justicia.
La Unión Europea también ha condenado el asesinato y ha pedido a las autoridades colombianas que tomen medidas para proteger a los defensores de derechos humanos.
Reacciones en Colombia
El gobierno colombiano ha condenado el asesinato de Javier Ordoñez y ha anunciado que se ofrecerá una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.
Las organizaciones de derechos humanos en Colombia han exigido al gobierno que tome medidas para proteger a los defensores de derechos humanos y que investigue el asesinato de Ordoñez.
El asesinato de Javier Ordoñez es un duro golpe para la defensa de los derechos humanos en Colombia. Su muerte es un recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes trabajan para defender los derechos de los más vulnerables.