Necropsia a Alexis Delgado: ¿Hubo más personas implicadas en su asesinato?

Luego de que Medicina Legal realizara la necropsia al cuerpo del pequeño Alexis Delgado, de dos años, los resultados apuntan a que pudo haber sido asesinado por varias personas y no solo por su tío político, Carlos Herrán Rodríguez.

El informe médico-legal, al que tuvo acceso Noticias Caracol, aliado de Pulzo, fue clave para que la Fiscalía General de la Nación solicitara la captura de Herrán y lo presentara ante un juez para imputarle tres delitos: homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todos ellos agravados.

Conclusiones de la necropsia

Con este informe, las evidencias encontradas en la escena del crimen, las entrevistas a familiares y testigos, y la declaración de Herrán (incongruente y absurda, según los investigadores), las autoridades solicitaron y ejecutaron su captura.

Proceso judicial

Herrán, quien no aceptó los cargos y se declaró inocente, enfrentará el juicio en prisión. De ser hallado culpable, podría recibir una condena de hasta 60 años sin beneficios ni rebajas por tratarse de un delito contra un menor de edad.

Su abogado tendrá la difícil tarea de demostrar que su cliente, sobre quien recaen todas las pruebas, es inocente.

Posible complicidad

El reporte de Medicina Legal no descarta que otras personas hayan lastimado al menor antes o el día de su muerte. El alcalde de San Cayetano, Alejandro Roncancio, manifestó que le parece extraño que Herrán haya podido mover solo las rocas con las que tapó el cuerpo del niño.

"El día domingo yo estuve en este sitio, sin saber que debajo de estas grandes piedras estuviera el cuerpo del bebé. No pudimos levantarlas", afirmó Roncancio, quien presume que hubo alguien que ayudó a Herrán.

El sector donde fue sepultado Alexis Delgado está ubicado en la vereda Los Ríos, a unos 400 metros de la finca donde trabajaba el presunto asesino y a hora y media del casco urbano de San Cayetano. Los habitantes del municipio exigen que el responsable sea castigado con severidad.

Este caso se suma al feminicidio de Sofía Delgado Zúñiga, ocurrido en septiembre en Candelaria Valle. Las cifras oficiales revelan que, en lo corrido de 2024, al menos 374 menores han sido asesinados en Colombia.