Ataque a helicóptero con 24 policías en Antioquia, Colombia
Un helicóptero Black Hawk que transportaba a 24 policías fue atacado desde tierra en el municipio de Anorí, Antioquia, el domingo 27 de octubre, según informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
¿Quién está detrás del ataque al helicóptero en Antioquia?
De acuerdo con la información brindada por el gobernador de Antioquia, "los Jungla cumplen con operativos en la zona en contra de estructuras criminales que delinquen en ese lugar, entre ellas, el frente 36 de disidencias de las FARC, hoy en mesa de paz con el Gobierno Nacional".
El Gobierno de Gustavo Petro mantiene conversaciones con la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, quien se creía muerto tras una operación quirúrgica en Venezuela. Sin embargo, el comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, ha afirmado que Márquez está vivo.
Patiño señaló que los diálogos con la Segunda Marquetalia continuarán sin problemas y que próximamente se anunciará la fecha de reunión entre las delegaciones de paz del Gobierno y la disidencia en La Habana, Cuba.
Este es el tercer proceso de paz emprendido por el Gobierno de Gustavo Petro, después de los iniciados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC. Las conversaciones con ambos grupos están suspendidas debido a acciones terroristas recientes.
Operaciones militares en curso
La fuerza pública, por orden del presidente Petro, se ha desplegado en el corregimiento de El Plateado, Cauca, donde se lleva a cabo desde el 12 de octubre la Operación Perseo.
Esta operación representa la mayor acción militar de los últimos años contra las disidencias de las FARC, con el objetivo de recuperar el control de la zona, dominada por la facción más beligerante del EMC.
Más de 1.400 militares han llegado a la zona para garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, uno de los bastiones de la facción del EMC liderada por alias Iván Mordisco.
El Cañón del Micay, donde se encuentra ubicado El Plateado, es clave para el narcotráfico, ya que alberga cultivos de coca y es un punto de paso en la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.