Disidencias de las Farc atacan con explosivos estación de Policía en Toribio, Cauca

En las horas de la noche del miércoles 22 de enero de 2025, el pánico se apoderó de los habitantes del municipio de Toribio, Cauca, cuando miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc detonaron un artefacto explosivo en la vía que comunica hacia Tacueyó, corregimiento de Toribio, y posteriormente atacaron la estación de Policía con explosivos.

Intervención de la Guardia Indígena

Tras los estruendos, integrantes de la comunidad ancestral acudieron a la zona y encontraron más hombres del grupo guerrillero con bombas artesanales. Ante este hallazgo, los indígenas le dieron aviso a las autoridades e intentaron alejar a los subversivos, quienes respondieron con ráfagas de fusil.

Debido a la presión de la población, los disidentes dejaron abandonados varios cilindros que contenían explosivos, lo que frustró en un primer momento su ataque.

Reacción de las autoridades y el Ejército

Luego de la intervención de la guardia ancestral y las autoridades, los guerrilleros regresaron para atacar a los policías y soldados que permanecían en la estación. Ante la gravedad de los hechos, unidades del Ejército Nacional llegaron a la zona para apoyar las acciones contra la estructura del frente Dagoberto Ramos.

A través de redes sociales, la comunidad ha hecho un llamado a resguardarse de las ráfagas y los enfrentamientos.

“Los mismos pobladores alertaron cuando vieron cómo este actor armado instaló varias plataformas, buscando lanzar cilindros cargados con explosivos contra la estación, de ahí que primero atacaron los uniformados con ráfagas de fusil mientras preparaban este ataque; sin embargo, la reacción de la guardia terminó por frustrar en un primer momento este ataque”, dijo uno de los líderes indígenas al medio El País de Cali.

Las autoridades continúan investigando los hechos y reforzando la seguridad en la zona para evitar nuevos ataques.