Asesinato de un policía en el Chocó: El ELN sigue sembrando el terror

Un agente de la Policía Nacional murió este domingo 26 de febrero tras resultar herido en un ataque armado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Río Iró, Chocó.

El patrullero Leider José Riascos García, de 28 años, recibió varios impactos de bala y fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció horas después.

Según las autoridades, el ataque se produjo cuando los policías realizaban un patrullaje de rutina en el casco urbano de Río Iró. Los delincuentes huyeron del lugar y son buscados por las autoridades.

El ELN, un grupo guerrillero que opera en Colombia desde hace más de 50 años, es considerado una organización terrorista por el gobierno colombiano y los Estados Unidos.

El grupo ha sido responsable de numerosos ataques contra civiles y fuerzas de seguridad en las últimas décadas, y ha sido acusado de secuestros, extorsiones y narcotráfico.

El asesinato del patrullero Riascos García es un duro golpe para la Policía Nacional y para la comunidad del Chocó, que ha sido azotada por la violencia durante años.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, condenó el ataque y pidió al gobierno nacional que tome medidas para reforzar la seguridad en el departamento.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el asesinato del patrullero Riascos García y expresó sus condolencias a la familia y a la Policía Nacional.

"Este hecho no quedará impune. Vamos a perseguir a los responsables y los llevaremos ante la justicia", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El asesinato del patrullero Riascos García es un recordatorio de la persistente amenaza que representan los grupos armados ilegales en Colombia, a pesar del proceso de paz que se inició en 2016 con las FARC.

El gobierno nacional y la Policía Nacional deben redoblar sus esfuerzos para combatir a estos grupos y brindar seguridad a la población.