Ataques a municipios de Cauca: autoridades trabajan para controlar situación
En las últimas horas, se han presentado hostigamientos contra las instalaciones policiales y militares en los municipios de Morales, Suárez y Jamundí, ubicados en el departamento del Cauca, Colombia. Las autoridades se encuentran trabajando para contener la situación y garantizar la seguridad de la población.
Ataque a la estación de Policía de Morales
Hacia las 6:00 de la mañana de este 20 de mayo, un grupo de hombres armados atacó la estación de Policía del municipio de Morales. Los atacantes, que según testigos portaban uniformes militares, dispararon contra la fachada del edificio y lanzaron granadas. El ataque dejó como resultado un policía herido.
Luego del hostigamiento, las fuerzas militares intervinieron para intentar detener el ataque. Sin embargo, los atacantes lograron huir hacia la zona rural del municipio.
Hostigamiento a puesto militar en Suárez
Simultáneamente al ataque en Morales, se presentó un hostigamiento contra un puesto militar ubicado en el municipio de Suárez. Los atacantes dispararon contra las instalaciones, pero no se reportaron heridos.
Las autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero de los responsables del ataque.
Explosión en Jamundí
En el municipio de Jamundí, se registró una explosión en las inmediaciones de la estación de Policía. Según información preliminar, dos uniformados resultaron heridos en el hecho.
Las autoridades investigan las causas de la explosión y buscan a los responsables.
Reacciones y acciones de las autoridades
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó que los ataques en Cauca obedecen a retaliaciones de las disidencias de las Farc tras el rompimiento del cese del fuego.
Velasco añadió que ya se desplazó apoyo de tropas para combatir los ataques armados y que un helicóptero que iba a reforzar las operaciones fue impactado por hombres armados.
La Gobernación del Cauca también informó que hay indicios de que fue asaltado un banco en Morales. Las autoridades trabajan para verificar esta información.
Los ataques en Cauca han generado temor entre la población. Los habitantes piden a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona y que capturen a los responsables de los hechos violentos.