La Superintendencia de Transporte investiga a 152 escuelas de conducción por irregularidades

La Superintendencia de Transporte de Colombia (STC) adelanta 152 investigaciones contra escuelas de conducción por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las normas para su operación.

La entidad también informó que desde finales de 2022 se han proferido 110 resoluciones sancionatorias por incumplimientos de diferentes obligaciones a cargo de estas escuelas, según lo previsto en las normas vigentes aplicables a su actividad.

¿Qué irregularidades se investigan?

Según la STC, los centros de enseñanza estarían cargando la información de clases impartidas por instructores que para la fecha de cada sesión ya habían fallecido.

Además, la entidad señaló que algunas escuelas de conducción no cumplen con los parámetros necesarios para capacitar a los futuros conductores, lo que podría estar contribuyendo al alto número de fatalidades en accidentes de tránsito en el país.

Medidas adoptadas

Como consecuencia de las investigaciones, la STC ordenó la suspensión preventiva de 23 Centros de Enseñanza Automovilística.

La superintendente de Transporte, Ayda Luci Ospina, aseguró que la función que cumplen los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental para proteger la vida, ya que tienen en sus manos la capacitación y certificación de los conductores que se movilizan en las vías del país.

Ospina enfatizó que la ilegalidad en el cumplimiento de las funciones de los centros de enseñanza pone en riesgo la integridad de las personas, por lo que la entidad debe ser rigurosa en las labores de inspección, vigilancia y control.

La STC continuará adelantando las investigaciones y tomando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de las escuelas de conducción y proteger la seguridad vial en el país.