Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quiere subirse al tren de la paz total. El diario El Colombiano tuvo acceso a una carta enviada por el exjefe paramilitar en la que solicita que se le abran las puertas como gestor de paz en las distintas mesas de diálogo que adelanta el Gobierno colombiano.

¿Qué dice la carta de ‘Don Berna’?

El documento, firmado por el propio excomandante paramilitar y fechado el 30 de junio, asegura que existen los mecanismos diplomáticos para que él, recluido en una prisión de Estados Unidos, pueda convertirse en un facilitador de los procesos de paz. En la misiva, ‘Don Berna’ afirma que su experiencia como antiguo actor del conflicto, su conocimiento de primera mano de los conflictos urbanos y rurales del país y su voluntad de paz le permiten actuar como Gestor de paz y contribuir al logro del objetivo de alcanzar la paz.

La carta, dirigida al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y copiada al comisionado de paz, Otty Patiño, y al canciller, Luis Gilberto Murillo, propone activar los mecanismos de colaboración entre Colombia y Estados Unidos para que el exparamilitar pueda participar activamente en los procesos de diálogo. ‘Don Berna’ también invita a la Comisión de Paz del Senado a apoyar esta iniciativa de construcción de paz.

¿Quién es ‘Don Berna’?

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, fue comandante de los bloques Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Héroes de Tolová. También fue jefe de la organización criminal “La Oficina” y uno de los principales narcotraficantes del país. Desde 2008 se encuentra extraditado en Estados Unidos, donde cumple una condena de 31 años por exportar cocaína a ese país.

¿Cuál es la decisión del Gobierno?

La decisión de aceptar o no la participación de ‘Don Berna’ en los procesos de paz quedará en manos del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño. Será él quien determine si el exparamilitar tendrá algún rol en las mesas de diálogo.

‘Don Berna’ ya había manifestado sus intenciones de colaborar con los diálogos que se gestan con las bandas criminales en 2022. Este es el segundo llamado que le hace al Gobierno.