Atentado con motobomba en Jamundí deja dos policías y dos civiles muertos
En la mañana de este lunes 20 de mayo, un artefacto explosivo fue detonado en el centro de Jamundí, municipio del Valle del Cauca. El hecho dejó como saldo dos policías y dos civiles fallecidos, además de cuatro heridos, entre ellos tres menores de edad.
La explosión
La motobomba fue activada a las 6:15 a. m. en la calle 10 con carrera 5, frente a un hostal donde se encuentran alojados 100 policías que llegaron a la zona para reforzar la seguridad tras los recientes ataques de las disidencias de las Farc.
La onda expansiva afectó a por lo menos 50 viviendas de la zona urbana de Jamundí. También se registraron hostigamientos contra las subestaciones de Policía de Potrerito y Robles, corregimientos de Jamundí, aunque afortunadamente no hubo víctimas.
Investigación en curso
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita identificar a los responsables del atentado.
La Policía Nacional capturó a cuatro personas, entre ellas un menor de edad y un hombre conocido como alias Míller Ortiz Rivas, quien estaría relacionado con el hostigamiento en el corregimiento de Robles.
Reacciones
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo Gutiérrez, pidió al Gobierno Nacional que acompañe al municipio con una intervención integral que incluya no solo el fortalecimiento de los operativos de seguridad, sino también inversión social.
La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, anunció que se establecerá una restricción para menores de edad a partir de las 9:00 p. m. en su municipio.
Las autoridades departamentales hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que intensifique su presencia en la región y detenga la escalada de violencia por parte de las disidencias.