Atentado del ELN pone en cuidados intensivos la 'paz total'

El ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, que dejó dos militares muertos y 29 heridos, pone en jaque el proceso de "paz total" impulsado por el gobierno colombiano.

Un duro golpe a la paz

El atentado, ocurrido el pasado viernes 16 de septiembre, ha generado una fuerte conmoción en el país y ha puesto en duda la viabilidad del proceso de paz que se adelanta con el ELN.

El presidente Gustavo Petro ha condenado el ataque y ha asegurado que no permitirá que este tipo de acciones empañen el camino hacia la paz.

Llamado a la reflexión

El atentado ha generado un llamado a la reflexión sobre la importancia de la paz y el rechazo a la violencia.

Organizaciones sociales, líderes políticos y la ciudadanía en general han manifestado su rechazo a estos actos terroristas y han pedido al ELN que cese la violencia y se sume al proceso de paz.

El ELN responde

Por su parte, el ELN ha emitido un comunicado en el que se ha desvinculado del atentado y ha acusado al gobierno de "sabotear" el proceso de paz.

El grupo guerrillero ha afirmado que no tiene interés en continuar con los diálogos de paz si el gobierno no cumple con sus compromisos.

El futuro de la 'paz total'

El atentado del ELN ha puesto en entredicho el futuro del proceso de "paz total" en Colombia.

El gobierno ha reiterado su compromiso con la paz, pero ha advertido que no tolerará ningún tipo de violencia por parte de los grupos armados ilegales.

El ELN, por su parte, ha condicionado su participación en el proceso de paz al cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno.

El futuro de la "paz total" en Colombia es incierto, pero el atentado del ELN ha demostrado que el camino hacia la paz es largo y difícil.

El país necesita un compromiso real y sostenido de todas las partes involucradas para superar la violencia y construir una paz duradera.