Atentado contra sede del Banco Agrario en Huila, autoridades responsabilizan a las Farc
Las autoridades del departamento del Huila se encuentran tras la pista de los responsables de un atentado terrorista contra una sede del Banco Agrario de Colombia en el municipio de Gigante.
El hecho ocurrió en la madrugada del 30 de octubre, cuando un grupo de hombres armados detonó explosivos en la parte posterior del edificio, causando daños materiales.
Explosivos causan daños a la estructura
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los atacantes colocando los explosivos y huyendo del lugar.
Según el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía del Huila, el ataque fue perpetrado por disidencias de las Farc que operan en la zona.
Autoridades anuncian refuerzo de seguridad
El coronel Restrepo anunció que se reforzará la presencia de unidades de la fuerza pública en varias sedes bancarias de la región.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, manifestó su rechazo al atentado.
Banco Agrario rechaza el ataque
"Rechazamos estos actos terroristas porque, como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, la más perjudicada es la comunidad. Seguimos comprometidos con nuestros clientes y usuarios en todo el país, y por eso trabajamos para restablecer la atención a la mayor brevedad",
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia
Chica Zuccardi añadió que este no es un hecho aislado, ya que hace unas semanas otra sucursal del Banco Agrario en el Cauca fue atacada por disidentes de las Farc.
Antecedentes de violencia contra el Banco Agrario
- El 15 de octubre de 2024, una sucursal del Banco Agrario en el municipio de Silvia, Cauca, fue atacada con explosivos por disidentes de las Farc.
- El 10 de septiembre de 2024, una sede del Banco Agrario en el municipio de La Macarena, Meta, fue blanco de un ataque armado por parte de disidencias de las Farc.
Las autoridades investigan si estos ataques están relacionados entre sí y si forman parte de una estrategia de las disidencias de las Farc para desestabilizar la región y afectar la economía local.