Atentado en Miranda, Cauca: niño asesinado y dos adultos heridos

El viernes 17 de mayo, una carga explosiva abandonada entre el puente Guengue y el riachuelo Las Cañas, en la bajada hacia la vereda La Munda en Miranda, cobró la vida de un niño e hirió a dos adultos.

Víctimas fatales y heridos

Yhan Steban Villafañe Ipujan, de 12 años, murió en el lugar de los hechos. Su madre, Emma Mercedes Ipujan, de 47 años, y el mototaxista Luis Ovidio Rodríguez, de 67 años, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fundación Valle del Lili en Cali. Lamentablemente, Rodríguez falleció horas después debido a la gravedad de sus heridas.

Investigación en curso

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que el ataque iba dirigido a sus tropas desplegadas en la zona, donde hay presencia de disidencias del frente 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central de las Farc.

Las autoridades investigan los hechos y buscan a los responsables del atentado, que ha sido condenado por el Gobierno nacional y las autoridades locales.

Reacciones

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el ataque como un acto salvaje perpetrado por asesinos y no por grupos guerrilleros. El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, expresó su tristeza y condenó el ensañamiento con la población civil.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca señalaron que la violencia se agudiza en la región y que la población está en riesgo constante. Exigieron el respeto al derecho internacional humanitario y la protección de la vida e integridad de la comunidad.