Una nueva víctima fatal deja el atentado terrorista en Miranda, Cauca
Emma Mercedes Ipujan falleció este 18 de junio en una clínica de Cali, Valle del Cauca, tras más de un mes de permanecer hospitalizada a causa de las heridas sufridas en un atentado terrorista ocurrido el pasado 17 de mayo en Miranda, Cauca.
El ataque iba dirigido contra tropas del Ejército
Según las autoridades, el ataque iba dirigido contra tropas del Ejército que se encontraban en la zona. Sin embargo, los criminales que instalaron y detonaron un artefacto explosivo en la vía que comunica con el municipio de Corinto, afectaron a los ocupantes de una moto que circulaba por el lugar.
Además de Ipujan, en el atentado también falleció su hijo, Yhan Steban Villafañe, de 11 años, y Luis Ovidio Rodríguez, el conductor de la moto.
El atentado ha sido calificado como una masacre
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, catalogó el atentado como una masacre por el número de víctimas. A partir de datos de la entidad, es la masacre 30 en lo corrido de 2024.
Las autoridades investigan el hecho
Las investigaciones de las autoridades indicaron que posiblemente los responsables del ataque eran disidencias de las Farc. De hecho, se conoció un audio en el que criminales se referían al hecho.
El jefe negociador del Gobierno con el autodenominado Estado Mayor Central (ECM) de las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, insistió en que el atentado era una "muestra del nivel de barbarie" de estos grupos.
La Alcaldía de Miranda expresó su solidaridad
La Alcaldía de Miranda expresó su solidaridad al confirmarse el deceso de Ipujan.
"Rechazamos el ataque a la población civil, lo cual está prohibido por el derecho internacional humanitario, que en este caso fue especialmente cruel con esta familia, segando la vida de 3 personas, ocasionando su desplazamiento y consternando a toda una población. Acompañamos a la familia Villafañe Ipujan estos momentos de dolor", sostuvo en un pronunciamiento.