Dos policías son asesinados en cobarde atentado con explosivos que dejó heridos
En el municipio de El Zulia, Norte de Santander, Colombia, dos policías fueron asesinados y otros dos resultaron gravemente heridos en un atentado terrorista con explosivos.
Según información preliminar, los agentes se movilizaban en dos patrullas motorizadas en la zona conocida como La Y de Astilleros cuando se produjo una detonación.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el intendente Jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla y el subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez, mientras que los heridos son los patrulleros Cristían Durán Salazar y Plinio Moscote Caro, quienes fueron trasladados a la Clínica Medical Duarte en Cúcuta.
Autoridades investigan
Las autoridades aún no han establecido quién estuvo detrás de este atentado, pero en la zona delinque la guerilla del ELN, a la que señalan como responsable de otros ataques recientes.
El pasado 21 de octubre, francotiradores del ELN acabaron con la vida del subteniente Anderson Yassing Gómez Posada e hirieron a una niña de 12 años en San Calixto, Norte de Santander.
Días antes, el 16 de octubre, la guerrilla fue señalada de un tiroteo contra la Policía en la frontera con Venezuela en Villa del Rosario, que dejó dos uniformados heridos.
Respuesta de las autoridades
Tras el atentado, más de 200 uniformados de la Policía Nacional y del Ejército Nacional de Colombia se desplegaron en la zona para reforzar la seguridad.
El presidente Gustavo Petro condenó el ataque y ordenó a las autoridades capturar a los responsables.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció y aseguró que no habrá impunidad en este caso.
Condena y solidaridad
El atentado ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra los agentes de seguridad.
La Unión Europea también condenó el ataque y pidió a las autoridades colombianas que investiguen y lleven a los responsables ante la justicia.
La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo colombiano.