Maestra denuncia más casos de acoso a menores en Candelaria

Lady Yaneth Caprino, maestra de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años asesinada en Candelaria, Valle del Cauca, denuncia que hay más casos de acoso a menores en la comunidad.

"De esos casos tengo varios en el salón de clases. Los padres alguna vez identificaron a personajes que estaban tratando de incitar a las chicas a tomar acciones que no eran debidas, a ofrecerles dinero a cambio de cosas. Padres de familia pusieron las denuncias", sostiene la docente.

Acosadores se camuflan en la comunidad

Caprino asegura que estos "personajes" viven en Candelaria, camuflados quizá en casas de familia, en trabajos respetables. "Literalmente, son monstruos que fingen ser buenos vecinos, de los que nadie sospecha y que pasan desapercibidos."

"Hay más casos de estos hombres en la comunidad que asedian a nuestras menores de edad, hay más casos", recalca la maestra.

Autoridades no actúan

La educadora lamenta que las autoridades no hayan hecho mucho frente a esta situación. "Hay que revisar estas denuncias, no pueden dejarlas en un folio, en un escritorio. Tienen que empezar a revisarlas, porque si la comunidad está haciendo su parte, instaurar las denuncias, entonces por qué no se les está dando el curso que debe dárseles. ¿Por qué hacemos de cuenta que no va a pasar nada?", reclama.

Métodos de supervivencia para las estudiantes

Lady revela que incluso les enseña métodos de supervivencia a sus estudiantes de quinto grado. "Sí, debido a los peligros que corren, les muestro cómo huir si son víctimas de acoso o cualquier agresión."

"Son niñas que ya están dejando primaria y pasan a secundaria y hay que ser ya muy claras sobre estos aspectos de cómo actuar frente a esos acosadores que a diario encontramos, porque ya ni siquiera es enseñarles a las niñas que tienen que respetarlas, sino que tenemos que enseñarles principios de supervivencia. Si usted está en peligro, actúe", señala Caprino.

Unión y valores para prevenir la violencia

La docente hace un llamado a la unión y al rescate de los valores para prevenir la violencia contra los menores. "Lastimosamente, uno no sabe la calidad de vecinos que tiene. Uno cree que todos actúan conforme a la norma y a la moralidad con la que fuimos criados. Debemos de unirnos, tenemos que enfocarnos más ahorita hacia esos valores que se han ido perdiendo y, de alguna manera, están afectando el desarrollo de nuestros chicos."

"Tenemos que aprender de esta situación (la tragedia de Sofía Delgado), en medio de nuestro dolor y nuestro duelo", agrega.

Recuerdos de Sofía Delgado

Hablar de Sofía no es fácil para Lady Caprino. "Compartió de cerca con ella, como otra madre, durante el presente año escolar. Fueron nueve meses en los que vio el talento, el liderazgo y el futuro que tenía la alumna de 12 años, sueños que frustró el feminicida Brayan Campo con su brutal crimen."

"Ha sido un golpe muy devastador para toda la comunidad. Sofía siempre será recordada como fue en vida, una niña muy alegre, muy dispuesta, muy colaboradora con todos. Ese amor que le dio la familia desde temprana edad, ella siempre lo multiplicó. Siempre era una niña ejemplar. Uno se queda sin palabras. Solo nos queda aprender a vivir con este dolor", dice Lady, visiblemente afectada.

Justicia para Sofía y prevención para el futuro

La maestra de Sofía Delgado espera que Brayan Campo reciba la máxima condena y que las autoridades actúen para prevenir nuevos casos. "No olvida que este feminicida ya tenía un antecedente por el abuso sexual de otra menor de edad y, aún así, seguía libre y posando de buen vecino."

"Tenemos que aprender de los errores del pasado para que no se repitan tragedias como la de Sofía", concluye Caprino.