Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra anuncian un cese de actividades en Magdalena por el Día de la Madre

El grupo armado Autodefensas Conquistadores de la Sierra ha anunciado un cese de sus actividades en el departamento de Magdalena durante este puente festivo.

La organización al margen de la ley emitió un comunicado a través de un video, que hizo circular en redes sociales, para informar a la ciudadanía que sus integrantes no llevarán a cabo ningún tipo de operaciones, ni en la zona rural ni en la urbana, desde el sábado 11 de mayo hasta el lunes 13 de mayo.

Llamado a la paz

En el comunicado, el grupo armado hace un llamado al gobierno nacional para iniciar un diálogo con el fin de alcanzar la paz total y que este cese de actividades sea definitivo.

"Nos sumamos al cese de acciones armadas que atenten contra la vida, en este fin de semana que se celebra el día de la madre. Exhortamos al gobierno nacional a que hagamos las paces y avancemos hacia La Paz total", expresa el comunicado.

Plan de seguridad para el Día de la Madre

Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta, junto con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y Migración Colombia, ha presentado un plan operativo interinstitucional de seguridad ciudadana con el fin de evitar las riñas, las lesiones personales y los homicidios en la celebración del día de las madres.

Este plan contará con la intervención de 1.200 policías, 70 soldados, 30 agentes de movilidad y 40 operadores de espacio público, según explicó el coronel en retiro Gustavo Berdugo, secretario de Seguridad del Distrito.

"Hemos priorizado 23 zonas de interés para cubrir un servicio diferencial, queremos que este fin de semana no ocurra ninguna novedad y que las personas puedan disfrutar en calma", afirmó por su parte el coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

En el Día de la Madre del año pasado se recibieron 2.200 reportes de la ciudadanía por alteraciones de orden público.