Autoridades anuncian medidas tras atentado en Jamundí
Tras el consejo extraordinario de seguridad realizado en la tarde del miércoles 12 de junio en la Tercera Brigada del Ejército en Cali, las autoridades departamentales y locales anunciaron una serie de medidas para hacer frente a la situación de inseguridad en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Recompensa por los responsables
Una de las medidas anunciadas es una recompensa de hasta 200 millones de pesos (100 por parte de la gobernación del Valle del Cauca y otros 100 de la alcaldía de Cali) para dar con el paradero de los responsables del atentado con moto bomba en el centro de Jamundí, e integrantes de la disidencia Jaime Martínez.
Aumento del pie de fuerza
Además, se anunció el aumento del pie de fuerza en Jamundí, con la llegada de 100 policías más. También se contará con el apoyo del Ejército, que acompañará a la Policía en el casco urbano y en el corregimiento de Villacolombia.
Fortalecimiento de la inteligencia
Otra medida anunciada es el fortalecimiento de la inteligencia, con la integración de la inteligencia de la Policía y la inteligencia militar. Esto permitirá dar con los responsables de los atentados y prevenir futuros ataques.
Combate al reclutamiento de menores
Por último, se anunció que se trabajará en el combate al reclutamiento de menores de edad, que terminan en las filas de grupos armados. Para ello, se contará con el apoyo de Bienestar Familiar.
La gobernadora pide apoyo al Gobierno Nacional
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aprovechó el consejo extraordinario de seguridad para pedir apoyo al Gobierno Nacional. La mandataria aseguró que, pese al apoyo recibido, "no nos ha apoyado con contundencia para enfrentar esta criminalidad".
Toro también solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que Jamundí sea incluido en la zona Zomac, que comprende un conjunto de municipios más afectados por el conflicto.
El ministro de Defensa responde
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a las solicitudes de la gobernadora, asegurando que se aumentará el pie de fuerza en Jamundí y se fortalecerá la inteligencia. Sin embargo, advirtió que "el cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido".
Velásquez también ordenó a la fuerza pública perseguir y atacar con todas sus capacidades al Estado Mayor Central en el suroccidente.