Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han presentado los avances del convenio "Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida" en una visita a Cúcuta, Colombia. La iniciativa, financiada por AECID con tres millones de euros, se implementa en asociación con la Fundación WWB de Colombia, el Banco Desarrollo de los Pueblos (CODESARROLLO) de Ecuador y Perspektiva Colectivo Integral de Desarrollo de Perú.

El evento tuvo lugar en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, donde se discutieron los avances del proyecto y se llevó a cabo un conversatorio sobre empleo y empleabilidad. Entre los asistentes estuvieron Joaquín de Aristegui, Embajador de España; Vicente Ortega, director de AECID; y expertos en migración de los tres países involucrados.

Detalles del convenio

En Colombia, las actividades se desarrollan en los municipios de San José de Cúcuta y Villa del Rosario, ubicados en el departamento de Norte de Santander. En Ecuador, las acciones se centran en la provincia de Imbabura, y en Perú, en Lima Metropolitana. El proyecto tiene una duración de cuatro años, desde junio de 2023 hasta mayo de 2027.

Objetivos del proyecto

El convenio busca la integración económica de la población migrante y refugiada, así como de las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad. "Nuestro objetivo es ofrecer una cualificación superior y apoyo administrativo para que estas personas se integren completamente en la sociedad", explicó Vicente Ortega.

María Isabel Cerón de Souza, representante de Ayuda en Acción, destacó que el proyecto promueve la cohesión social y la protección de los derechos de estas poblaciones vulnerables.

Razón de la elección de Cúcuta y Norte de Santander

Cúcuta y Norte de Santander fueron priorizados debido a su alta concentración de migrantes venezolanos. Según un informe de Migración Colombia de abril de 2024, el departamento alberga a 335,015 ciudadanos venezolanos, representando el 18.15% del total en el país. Además, esta región cuenta con el mayor número de pasos fronterizos, tanto regulares como irregulares, por donde circula aproximadamente el 80% de los migrantes que ingresan a Colombia.

Presencia de autoridades locales

El evento contó con la presencia de autoridades locales como Kimberly Labarca, secretaria de fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, y Alix Yirley Vargas Torrado, gestora social del municipio de Cúcuta.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una organización internacional con 40 años de experiencia en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Sus proyectos, presentes en 19 países, se enfocan en generar capacidades y oportunidades en educación, empleo y emprendimiento. Ayuda en Acción lleva 16 años operando en Colombia, trabajando para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.