El sistema de acueducto del norte de Barranquilla avanza en un 37%

El proyecto del Sistema de Acueducto Regional del Norte, liderado por la Gobernación del Atlántico, avanza en un 37% de su construcción. Esta obra tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de agua potable a más de 1,6 millones de habitantes de poblaciones del Atlántico que presentan deficiencias o no tienen conexión al servicio.

Con una inversión de 198 mil millones de pesos, el proyecto contempla ampliar el Sistema Regional de Acueducto de Barranquilla, que actualmente abastece a ocho municipios: Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Galapa. La ampliación del sistema mejorará el servicio de agua en estos municipios y beneficiará a más de 1,6 millones de habitantes.

Solución a la 'cuña marina'

El gobernador Eduardo Verano destacó que este proyecto también busca solucionar la problemática conocida como 'cuña marina', que ocurre cuando el agua del mar ingresa al río debido a una intensa sequía río arriba, afectando el sabor del agua captada en la planta de tratamiento de Las Flores.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, explicó que la obra incluye la construcción de cuatro grandes estructuras y un muelle fijo dentro del río. La bocatoma tendrá una capacidad de conducir 1.100 litros por segundo y contará con una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y más de 7 kilómetros de tuberías.

Beneficios para el turismo

El gobernador Verano enfatizó que el proyecto impulsará el desarrollo del departamento del Atlántico y fortalecerá la economía del turismo, principal fortaleza de la zona costera frente al mar Caribe.

En Puerto Colombia, se independizará el tratamiento y distribución de agua potable, garantizando la continuidad del servicio 24 horas al día en la zona beneficiada por el proyecto. Actualmente, en esta población es necesario bombear agua potable desde el sistema de acueducto de Barranquilla.

El proyecto también incluye la instalación de un tubo de 80 centímetros de diámetro que conducirá el agua desde el acueducto de Las Flores hacia Puerto Colombia, incrementando la presión del servicio en este municipio y los demás del norte del departamento.

La Gobernación del Atlántico y la empresa gestora del proyecto, Triple A, trabajan en conjunto para completar la construcción del Sistema de Acueducto Regional del Norte en los plazos establecidos y garantizar el acceso a agua potable de calidad para los habitantes del departamento.