El Hospital San Juan de Dios, un complejo hospitalario con 24 edificios ubicado en el centro de Bogotá, está siendo restaurado para recuperar su valor patrimonial y ponerlo nuevamente en funcionamiento. El proyecto de recuperación, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, avanza con la restauración de 13 edificios, y se espera que en los próximos 3 o 4 años todos los edificios estén restaurados y en uso.
Proceso de restauración
El proceso de restauración se está llevando a cabo teniendo en cuenta los niveles de conservación y los grados de afectación de cada edificio. Se priorizaron dos edificios que ya están en obra, el Siberia y el de Mantenimiento, y se espera que el próximo año esté listo el edificio de Mantenimiento. Además, se está interviniendo el Instituto Materno Infantil sin sacar a los pacientes, y se tienen programados otros ocho edificios para sacar a licitación.
Valor patrimonial y la torre central
El Hospital San Juan de Dios fue declarado patrimonio nacional en 1959, pero la Alcaldía de Bogotá ha sostenido que la torre central del complejo no tiene valor patrimonial. El Ministerio de las Culturas, sin embargo, considera que la torre sí es patrimonio y está dispuesto a asumir su restauración. Actualmente, hay un contrato en discusión entre la Subred Centro Oriente y la empresa española Copasa para la demolición de la torre y la construcción de un nuevo hospital, pero el Ministerio de las Culturas está analizando una alternativa para rehabilitar la torre y ponerla en funcionamiento en el menor tiempo posible.
Financiación
El proyecto de restauración se está financiando con recursos de las sentencias de las acciones populares que fueron resueltas en 2017 y 2019, así como con recursos del presupuesto general de la Nación. El Ministerio de Salud y Protección Social está manejando la dotación y el personal que va a trabajar en el hospital.
El proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios es un ejemplo de cómo se pueden recuperar y poner en valor los edificios patrimoniales, y de cómo la colaboración entre diferentes entidades puede lograr resultados positivos.
Tags
- Hospital San Juan de Dios
- Restauración
- Patrimonio nacional