La reforma pensional avanza en la Cámara con el umbral para cotizar en Colpensiones en 2,3 salarios mínimos
El trámite de la reforma pensional en la Cámara de Representantes inició con el pie derecho para el gobierno del presidente Gustavo Petro, al tener las mayorías necesarias para que la iniciativa avance sin mayores inconvenientes en su tercer debate en la Comisión VII.
Puntos claves de la ponencia
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el documento que cuenta con el respaldo de seis de los diez ponentes, lo que significa que el proyecto arrancaría con un ambiente favorable. Una de las sorpresas de la ponencia es que el umbral para cotizar en Colpensiones se mantuvo en 2,3 salarios mínimos legales vigentes, respetando el acuerdo alcanzado con el Partido Liberal en el Senado.
El texto mantiene la esencia de lo aprobado en los dos primeros debates, ya que los ponentes eran conscientes de que modificaciones sustanciales, como subir el umbral a 4 salarios mínimos, como lo pidió Petro, significarían el hundimiento de la reforma.
El umbral: un tema sensible
Pese a que el umbral se mantuvo en 2,3 salarios mínimos, los ponentes aseguraron que insistirán en subirlo, por lo que los votos liberales, que son tres, podrían estar comprometidos.
"El umbral queda en 2,3 salarios, pero hago una nota donde me separo de eso porque sigo creyendo en la propuesta del presidente Petro para que sea de 4 salarios mínimos, pero será parte del debate", dijo el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.
Este tema es uno de los más sensibles y, si se insiste en subir el umbral a más de 3 salarios mínimos, el debate podría tomar un ritmo inconveniente para los intereses de la Casa de Nariño.
Otros puntos sensibles
Otro tema sensible es la entrada en vigencia de la reforma. La ponencia mantiene a julio de 2025 como inicio del nuevo sistema, pero otros sectores aseguran que es muy poco tiempo.
En esos dos puntos se centrará el primer debate. Sin embargo, el Gobierno ya demostró tener las mayorías en la Comisión VII, lo que le permitió aprobar la reforma de la salud.
Eliminado el artículo para indígenas
Llama la atención que la nueva ponencia eliminó el artículo aprobado a último minuto en el Senado sobre trato diferencial para la pensión de los indígenas.
Este artículo fue fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el senador indígena Richard Fuelantala, quien se salió del recinto y acordó con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, votar para que la vigencia fuera desde 2025 a cambio del beneficio para su pueblo.
Ese movimiento significó la salvación de la reforma porque si Fuelantala no votaba, la sesión se levantaría por falta de quórum y si no se aprobaba ese día, se hundiría por falta de trámite.
El senador indígena expresó su molestia por la eliminación del artículo y aseguró que tratarán de mantenerlo en la plenaria de la Cámara.
Críticas de la oposición
La oposición criticó que la radicación de la ponencia se hiciera sin el documento del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal del texto aprobado en el Senado.
"Sin que haya documento del Ministerio de Hacienda sobre impacto fiscal del texto aprobado en el Senado, se radica en tiempo récord ponencia de la reforma pensional. Además, la ministra de Trabajo asistió inexplicablemente a la radicación y le negaron prórroga a la oposición. ¡Exigimos garantías!", dijo el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.