Ladrones intentan robar bodega en Bogotá, pero son capturados

En el barrio San José, ubicado en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, un grupo de delincuentes intentó robar una bodega la noche del jueves. Los hampones llegaron a bordo de un camión y, con una escalera, ingresaron al segundo nivel de la estructura.

Una vez dentro, los ladrones comenzaron a cargar las cajas con mercancía, cuyo valor se estima en más de 1.000 millones de pesos. Sin embargo, gracias a la rápida acción de la Policía Metropolitana de Bogotá, los cuatro delincuentes fueron detenidos y toda la mercancía fue recuperada.

El coronel Leonardo Bernal, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, le contó al Ojo de la Noche, de Noticias Caracol en vivo, detalles sobre la operación que dio con la captura de los delincuentes: “Se logró la recuperación de un camión y la mercancía avaluada por 1.000 millones de pesos. Este vehículo fue hurtado en la localidad de Mártires, pero, gracias a la rápida y oportuna acción de nuestros agentes y la denuncia de la ciudadanía, se consiguió, con un plan candado, localizar e interceptar este vehículo en la localidad de Bosa. Ellos (los criminales) pretendían sacar el camión de la ciudad de Bogotá”.

La mercancía, según las víctimas, va a ser utilizada para las ventas decembrinas. Por este hecho, cuatro sujetos fueron detenidos y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Cifras de delincuencia en Bogotá

Según el Concejo de Bogotá, los delitos de alto impacto en la ciudad aumentaron este año un 70% en diversas localidades. Las investigaciones indican que los viernes por la noche y los sábados en la madrugada son los momentos más peligrosos para los ciudadanos.

El delito que más ha incrementado en la capital de Colombia es la extorsión. La entidad reportó que, además del aumento del 117% en toda la ciudad entre enero y mayo de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, hay localidades donde la situación se está descontrolando, como Los Mártires, con un incremento del 335%; Teusaquillo, con un 225%; y Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón y Santa Fe, con aumentos superiores al 100%.

Otros delitos, como el hurto a personas, han mostrado una disminución en las cifras generales. Sin embargo, preocupa el aumento de estos incidentes en localidades como Los Mártires, con un incremento del 66,2%, La Candelaria con un 16,7% y Usaquén con un 5,5%.

La Secretaría de Seguridad informó que las cinco localidades con el mayor registro de hurto a personas, donde los criminales se desplazaban en motocicletas, son: Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Chapinero. Estos datos fueron recopilados entre enero y agosto de 2024. En la capital de Colombia, 3.946 personas fueron víctimas de robo por motoladrones durante los primeros ocho meses del año.

Declaraciones

“Se logró la recuperación de un camión y la mercancía avaluada por 1.000 millones de pesos. Este vehículo fue hurtado en la localidad de Mártires, pero, gracias a la rápida y oportuna acción de nuestros agentes y la denuncia de la ciudadanía, se consiguió, con un plan candado, localizar e interceptar este vehículo en la localidad de Bosa. Ellos (los criminales) pretendían sacar el camión de la ciudad de Bogotá”.

Coronel Leonardo Bernal, oficial de inspección de la Policía de Bogotá.