Barranquilla lidera en Colombia el uso de energías renovables

Barranquilla avanza a buen ritmo en un ambicioso plan de energías renovables, aprovechando su activo clave: el sol. Este proyecto ha llamado la atención del Gobierno Nacional e inversionistas privados, y se espera que posicione a la ciudad como protagonista en el uso de energías limpias en Colombia.

Paneles solares en colegios y oficinas públicas

El plan incluye la instalación de paneles solares en más de 200 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Estos paneles generarán energía eléctrica que se utilizará para alimentar las aulas de clase y reducir el consumo de energía. Las primeras cinco aulas con eficiencia energética ya están funcionando y el proyecto busca llegar a 3.000 salones de clases.

Además, se están instalando paneles solares en más de 300 establecimientos y oficinas públicas de Barranquilla. El objetivo es que edificios públicos, centros de vida, hogares de paso, alcaldías locales, bibliotecas, estaciones de bomberos y asilos utilicen energías limpias.

Parques fotovoltaicos

El plan también contempla la construcción de parques fotovoltaicos en espacios estratégicamente ubicados. Estos parques generarán 22 mil megavatios hora para suplir la demanda actual del alumbrado público y ofrecer energía al sistema interconectado nacional.

Los parques solares estarán ubicados en inmediaciones del puente Pumarejo, la carrera 38 cerca al corregimiento de Juan Mina, y en los barrios Villa Nueva y Bendición de Dios. También se utilizarán los terrenos de las granjas urbanas localizadas en los barrios La Paz, Villa de San Pablo, Lipaya y Las Gardenías.

Beneficios ambientales y económicos

El plan de energías renovables de Barranquilla tiene importantes beneficios ambientales y económicos. Según el Distrito, el beneficio ambiental por descarbonización del parque solar es una disminución promedio anual de 8.184.000 kilos de CO2.

Además, el proyecto busca reducir las emisiones de CO2 y cuidar los recursos naturales, mejorando las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos. También se busca cerrar brechas y garantizar que la gente tenga acceso a la energía a precios justos, coherentes con los grados de consumo en tierras cálidas.

Apoyo del Gobierno Nacional

Los avances de Barranquilla en materia de energías renovables han sido seguidos por los ministerios del Medio Ambiente y Minas y Energía, además del mismo presidente Gustavo Petro. El presidente se reunió con el alcalde de Barranquilla para brindar su apoyo a la iniciativa que busca beneficiar a unos 10 mil hogares con la instalación de paneles solares.