El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, defendió al presidente Gustavo Petro ante las polémicas declaraciones de Álvaro Uribe, quien llamó a la Fuerza Pública a ejercer la seguridad en el país, incluso si contraviene las órdenes presidenciales.

"Las Fuerzas Militares no pueden desobedecer al Presidente"

Barreras recordó que el Presidente es el comandante en jefe de la Fuerza Pública y que nadie, ni siquiera un expresidente, puede incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno.

El embajador llegó a decir que lo dicho por Uribe "cruza el límite del golpismo", pues las Fuerzas Militares son un ente no deliberante y no pueden llevar a cabo los comportamientos sugeridos por el líder del Centro Democrático.

Uribe critica manejo del orden público

Uribe criticó el manejo del orden público en Colombia y cuestionó al Ejército, incluso sugiriendo una acción conjunta entre el gobierno Petro y el Eln para favorecer un proceso constituyente.

El exmandatario dijo que el gobierno ha estimulado al Eln a presionar con armas una constituyente y que las fuerzas armadas deberían proteger a los colombianos de la violencia, independientemente de la voluntad del presidente.

Barreras: "Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad"

Barreras respondió que los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad pero que un expresidente no puede olvidar que las Fuerzas Militares no son deliberantes ni contradictorias.

El embajador enfatizó que la Fuerza Pública debe ejercer sus funciones de seguridad independientemente de la voluntad del gobierno.