El Valle apunta a fortalecer su seguridad con la instalación de un batallón de alta montaña en Jamundí

Después de varias solicitudes al Gobierno Nacional por parte de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, sobre la necesidad de contar con un batallón de alta montaña para la zona rural de Jamundí, se anunció la evaluación de 5 predios para la posible ubicación del Batallón de Infantería N° 8, 'Batalla de Pichincha'.

¿Dónde se ubicaría el batallón?

La gobernadora Roldán informó: 'Ya hay 5 predios que son aptos para tener el batallón en zona alta de Jamundí. Estamos en la gestión con los dueños para ver cuál compramos y así, el Ejército pueda estar en ese terreno'.

Los predios identificados cumplen con las características exigidas por el Ministerio de Defensa, según explicó la mandataria. Algunos son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y otros son propiedad de particulares.

Objetivos del batallón

Para la gobernadora Roldán y la secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, un batallón en la zona alta de Jamundí permitiría:

  1. La movilización de tropas
  2. La consolidación de la seguridad en el área
  3. El combate al narcotráfico
  4. El restablecimiento de la seguridad en la zona rural

'Entendiendo que tenemos un enclave cocalero en la parte alta de Jamundí que también conecta con el Cauca, permitiría el desarrollo de operaciones en estos territorios y poder combatir tanto el narcotráfico como poder restablecer la seguridad en la zona rural', agregó Sanclemente.

Trabajo articulado

La gobernadora Roldán reiteró que en este propósito, la Gobernación del Valle viene trabajando de manera articulada con el Ejército y la Alcaldía de Jamundí.

Además, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó su interés en la instalación del batallón durante el consejo de seguridad de esta semana.