Bebé recién nacida es abandonada en potrero de La Guajira
Autoridades buscan a la madre del menor
Un alarmante caso de abandono de un bebé recién nacido se registró en La Guajira, cerca del corregimiento de Mayapo, en el municipio de Manaure.
La menor fue encontrada en una zona rural en la madrugada del sábado 11 de enero. La comunidad alertó de inmediato a las autoridades, quienes acudieron al sitio.
Posteriormente, miembros del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, junto con efectivos de la Estación de Policía de Riohacha, trasladaron a la bebé, de aproximadamente un día de nacida, a un centro médico donde se determinó que se encontraba en buen estado de salud.
El caso fue reportado a la Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien se encargará de tomar las medidas correspondientes para garantizar la protección de la bebé.
El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Diego Edinson Montaña, indicó a El Tiempo que se están realizando gestiones para localizar a la madre.
Este caso se suma a otro ocurrido el pasado 7 de enero en Riohacha, donde otro bebé de 2 días de nacido fue abandonado en zona rural del barrio La Oportunidad.
En este caso, el menor llevaba una manilla de identificación hospitalaria, lo que permitió a las autoridades rastrear que el bebé había nacido el 5 de enero en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios. Su madre fue identificada como una joven de 21 años.
La ley establece que quien abandone a un menor de 12 años, incurre en una pena de 2 a 9 años de prisión. Si el abandono ocurre en un lugar despoblado o solitario, la pena puede incrementarse hasta en un tercio.