Lista de documentos que los beneficiarios del grupo A del Sisbén pueden obtener sin costo alguno

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) clasifica a la población según sus recursos económicos para que los subsidios gubernamentales se dirijan a quienes más los necesitan.

Además de los subsidios, esta clasificación también otorga otros beneficios, como la exención de pago para la obtención de ciertos documentos. A continuación, detallamos la lista:

Cédula digital

Quienes pertenecen al grupo A pueden ahorrarse más de 60.000 pesos que cuesta el trámite. Este beneficio también aplica para el grupo B del Sisbén, que tiene derecho a varios subsidios.

Pasaporte ordinario

Anteriormente, este documento no se entregaba gratis a ningún ciudadano. Sin embargo, desde octubre, los beneficiarios de los grupos A y B del sistema que cumplan con otros requisitos pueden tramitar el pasaporte sin costo alguno en Bogotá.

La Cancillería ha solicitado a otros municipios del país que otorguen el mismo beneficio, pero algunos han optado por ofrecer descuentos significativos a las personas de estos grupos.

Duplicado de la cédula, tarjeta de identidad y registro civil

Todos los ciudadanos del grupo A pueden realizar estos trámites sin costo, de acuerdo con la Registraduría. Este beneficio solo aplica una vez.

Libreta militar

Este documento tampoco tiene costo para los beneficiarios del grupo A del Sisbén, siempre que presenten el certificado que respalde la información.

¿Qué significa estar en el grupo A del Sisbén?

Las personas clasificadas en esta categoría se consideran en "pobreza extrema" o pertenecen a la población con menor capacidad para generar ingresos.

¿Cómo saber si estoy en el grupo A del Sisbén?

Los ciudadanos pueden consultar su clasificación en el Sisbén siguiendo estos pasos:

  1. Hacer clic en la pestaña "Consulta tu grupo Sisbén"
  2. Seleccionar el tipo de documento e ingresar el número.
  3. Hacer clic en "Consultar"

Enseguida aparecerá la categoría en la que el titular del documento quedó clasificado. Las personas que no han solicitado la encuesta del Sisbén verán un aviso para que realicen el proceso y así quedar registrados.