Bogotá avanza en el ahorro de agua, pero aún es insuficiente
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio un parte positivo en el ahorro de agua al cumplirse un mes desde que comenzaron a regir las restricciones al suministro de agua en Bogotá, una medida aplicada por la administración para contrarrestar la crisis que produjo la disminución de lluvias en los embalses que surten del líquido a la capital.
Según el último reporte, el sistema Chingaza, que abastece a más del 70% de la ciudad, muestra una recuperación lenta y reporta un 24,05% de llenado, lo que aún está por debajo del nivel óptimo.
Pese a los esfuerzos de la ciudadanía y las medidas implementadas por el Distrito, la meta de ahorrar 15 metros cúbicos de agua por segundo aún no se ha alcanzado y lo más cerca que se ha llegado es un ahorro de 15,34 metros cúbicos por segundo el día jueves 18 de abril.
Medidas adicionales para optimizar el consumo
El alcalde Galán insiste en que se optimice el uso del líquido en los hogares con hábitos fáciles de cumplir, como duchas de no más de tres minutos, no sobreabastecerse, regar las plantas con un atomizador, no lavar fachadas, vehículos o andenes y no habilitar los tanques de reserva los días de restricción.
Además, se están revisando las medidas de corto y largo plazo, así como la pedagogía para que la ciudad no viva de forma tan repetida crisis de abastecimiento de agua como la actual.
Comparendos por derroche de agua
Por otro lado, la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno reporta que ya se han hecho efectivos 37 comparendos por desperdicio de agua.
Las principales denuncias son por lavado de carros y motos, lavado de fachadas y tejados, riego excesivo de plantas y apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales.
Los embalses aún muestran niveles bajos
Según el último registro de la Corporación Autónoma Regional (CAR), el balance del Agregado Norte muestra un estado descendente en cuanto al nivel de agua, debido a que los embalses de Sisga y Tominé se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.
El Agregado Sur también permanece descendente, con Chisacá en el 89,22% y Regadera en el 95,10%, mientras que el sistema Chingaza está en estado ascendente, pero aún no ha alcanzado el nivel óptimo.
Llamado a la ciudadanía
El alcalde Galán reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe con los esfuerzos de ahorro de agua y adopte hábitos de consumo responsable.
Destacó que, en promedio, desde el 11 de abril, hubo un consumo de 15,71 metros cúbicos por segundo, cerca de 2 metros cúbicos por segundo menos que el promedio que teníamos antes de las restricciones, lo que demuestra que la tendencia es positiva.
"Tenemos que seguir por ese camino. ¿A qué se compara ese ahorro de 2.472.000 metros cúbicos de agua? Más o menos a diez veces el lago del parque Simón Bolívar o de 970 piscinas Olímpicas que tiene 2.500 metros cúbicos de agua", explicó Galán.