Bogotá intensifica la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino

La Secretaría de Salud de Bogotá, en articulación con la Secretaría de Educación, ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en diferentes colegios de la ciudad. Este plan busca mejorar las coberturas de vacunación entre los niños, niñas y adolescentes, y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas al VPH.

¿Quiénes pueden vacunarse?

La vacuna contra el VPH está disponible para niños y niñas entre los 9 y los 17 años, quienes hacen parte de los grupos priorizados. También se está solicitando al Ministerio de Salud que amplíe el rango de edad para la vacunación en niños varones hasta los 17 años.

Beneficios de la vacuna

El nivel de protección de esta vacuna es muy alto, con una eficacia del 98,2% para el cáncer de cuello uterino. Además, se ha utilizado en más de 120 países con excelentes resultados. Es fundamental recordar que la vacuna es más efectiva cuando se administra antes de iniciar la vida sexual.

¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH se puede transmitir a través del contacto de piel a piel o durante las relaciones sexuales. Es importante tener en cuenta que el virus puede persistir en el cuerpo durante años sin causar síntomas.

¿Cómo prevenir el VPH?

La mejor manera de prevenir el VPH es vacunándose, preferiblemente antes de iniciar la vida sexual. También es importante utilizar preservativos durante las relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales.

Coberturas de vacunación

A corte del 29 de abril, Bogotá presentaba una cobertura de vacunación para VPH del 15,9 % en niñas de 9 años y del 13,3 % en niños de 9 años. La meta es alcanzar el 31,6 % de esta población.

Próximas jornadas de vacunación

La Secretaría de Salud ha anunciado las siguientes jornadas de vacunación contra el VPH en diferentes localidades de Bogotá: