La ciudad de Cali se enfrenta a una posible escasez de agua debido al aumento del consumo y a las bajas precipitaciones. Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) han anunciado que, si no llueve en las próximas horas, se aplicará un racionamiento de agua en varias zonas de la ladera de la ciudad.

El aumento del consumo de agua se atribuye a la ola de calor que ha azotado la ciudad en los últimos días. Los ríos Meléndez y Cali, que abastecen a los acueductos de la ciudad, presentan bajos niveles de agua, dificultando la captación normal.

Zonas afectadas por el racionamiento

Las zonas que se verán afectadas por el racionamiento de agua son las siguientes:

Medidas de abastecimiento

Emcali ha previsto el abastecimiento de agua a estas zonas mediante carros tanque hasta donde sea posible llegar. Sin embargo, algunos sectores presentan dificultades de acceso debido a la topografía.

La subgerente de Agua Potable de Emcali, Lucierne Obonaga, ha explicado que la situación podría agravarse si no se producen lluvias en los próximos días.

Precipitaciones previstas

Según los expertos meteorológicos, la ciudad se encuentra en una etapa de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, que se espera que comience a finales de este mes. Se prevé que las precipitaciones alcancen su punto máximo en octubre y noviembre.

Recomendaciones

Ante esta situación, Emcali recomienda a la ciudadanía hacer un uso racional del agua y adoptar medidas de ahorro, como: