Cali podría tomar una importante decisión para la COP16 que afectará al tráfico
La Alcaldía de Cali está estudiando la posibilidad de declarar el 29 de octubre como día cívico para hacer frente a las dificultades de tráfico previstas con la llegada de jefes de Estado a la capital del Valle del Cauca. Esta medida se enmarca en la COP16, uno de los acontecimientos más importantes sobre biodiversidad, en el que participan 150 delegaciones de todo el mundo.
La próxima semana tendrá lugar la clausura de la conferencia, en la que está previsto que participen el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Según el alcalde Alejandro Eder, se están estudiando todas las medidas posibles para que la ciudad no colapse.
Aunque se ha hecho hincapié en la presencia de delegados de todo el mundo, los comentarios del presidente Gustavo Petro han dejado entrever su descontento con la escasa participación de jefes de Estado en los diálogos sobre biodiversidad. Hizo especial hincapié en Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo brasileño, quien informó de que no podría asistir por problemas de salud.
Y concluyó: "ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno".
Según el presidente, "los pueblos del mundo" sí atendieron al llamado y señaló que "tiene algo que decirnos eso, para hablarnos sobre cómo subsiste la humanidad en los años que están por venir".