Mesa directiva de Cámara de Representantes se desmarca de denuncia por presunta corrupción

La mesa directiva de la Cámara de Representantes se desmarcó de la denuncia realizada por el concejal Daniel Briceño, del partido Centro Democrático, quien reveló dos contratos por valor de 70.888 millones de pesos que presuntamente habrían sido adjudicados por Andrés Calle, presidente de la corporación, saltándose el proceso de licitación.

Contratos millonarios

Según la denuncia de Briceño, se trata de dos contratos para cambiar la iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas LED, micrófonos y cámaras de televisión, entre otros elementos para mejorar los salones Galán, Boyacá y Luis Carlos Galán del Congreso.

El primer contrato, por un valor de 33.705.214.355 millones de pesos, busca mejorar la arquitectura tecnológica de la Cámara de Representantes e incluye la compra de 253 nuevas sillas ergonómicas por valor de 2.104.479.300 millones de pesos.

El segundo contrato, por un valor de 37.211.035.407 millones de pesos, busca el “mejoramiento del sistema documental de la Cámara de Representantes”.

Mesa directiva se deslinda

Ante la denuncia, la mesa directiva de la Cámara de Representantes emitió un comunicado en el que señala que la competencia para tomar decisiones sobre contratación es exclusiva de la dirección administrativa de la corporación.

“Si bien el Presidente de la Cámara de Representantes es el Representante Legal, de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la mesa directiva”, se lee en el comunicado.

La dirección administrativa, según el comunicado, tiene “autonomía financiera y de ejecución” y su elección es por convocatoria pública que debe ser legitimada por la Plenaria de Cámara para un periodo de dos legislaturas.

Investigación en curso

La denuncia de Briceño ha generado una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, que busca determinar si efectivamente hubo irregularidades en la adjudicación de los contratos.

Mientras avanza la investigación, la mesa directiva de la Cámara de Representantes ha anunciado que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias en caso de que se comprueben las irregularidades denunciadas.