Bloqueos de camioneros mantienen en jaque a Bogotá

Desde la noche del martes 3 de septiembre, los municipios aledaños a Bogotá, como Funza, Cundinamarca, viven un caos por cuenta de los bloqueos organizados por los camioneros. Los manifestantes han quemado llantas e impedido el paso de vehículos por la vía Siberia, afectando a miles de personas.

Una de las familias más afectadas es la de un hombre, su esposa y su bebé de cuatro meses, quienes viajaban rumbo a Ibagué para asistir al funeral de la madre del joven padre. Sin embargo, quedaron atrapados en el bloqueo cerca del cruce de Mosquera.

"Queremos despedirnos de mi madre, pero se nos ha acabado el alimento y el agua para la pequeña hija", dijo el hombre afectado en una videollamada a Noticias Caracol. "No tenemos nada, no tenemos nada. Tenemos un bebé de cuatro meses, un chiquitico".

La situación también ha afectado al servicio de Transmilenio, con bloqueos en varios portales y puntos de la ciudad. Miles de personas han optado por caminar para llegar a sus destinos.

Petición de ayuda

La esposa del hombre atrapado pidió ayuda a las autoridades para que los ayuden a devolverse a Bogotá y les brinden alimentos para el bebé. "No tenemos nada, no tenemos nada", dijo la mujer. "Tenemos un bebé de cuatro meses, un chiquitico".

Preocupación de las autoridades

La Asociación de Capitales (Asocapitales) expresó su preocupación por los bloqueos y pidió a los manifestantes que levanten las vías de hecho. "Las vías de hecho son inaceptables", dijo Asocapitales en un comunicado. "Pedimos a los camioneros que dialoguen con el Gobierno para encontrar una solución a sus demandas".

El Gobierno Nacional también ha hecho un llamado a los camioneros para que levanten los bloqueos y se sienten a dialogar. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que el Gobierno está dispuesto a escuchar las demandas de los manifestantes, pero que no tolerará la violencia.

Los bloqueos continúan este miércoles 4 de septiembre, y se espera que las autoridades y los camioneros lleguen a un acuerdo para poner fin a esta situación que afecta a miles de personas.